miércoles, 3 de abril de 2024

2008. Crónicas de 4 meses agitados (BHM)

2008. Rodolfo escribió esta crónica el 22 de setiembre, con el cuerpo caliente, con los eventos aún a flor de piel. Y que bien que lo hizo. Lo plasmó en su blogspot, que a la fecha no está activo, pero alguien siempre guarda y tiene... asi que, aquí está el relato.


Crónicas aproximadas de cuatro meses agitados

Sobre las primeras semanas de junio pasado, un nuevo objetivo se iba imponiendo en las cabezas de muchas personas: la carroza. Y qué tema ése. Primero que nada, un lugar. Un galpón dónde construirla. Segundo, la idea, lo que íbamos a representar. Tercero, manos a la obra. La primera, se venía viendo desde abril, pero no fue hasta una tarde a fines de mayo que me entero: el galpón quedaba a una cuadra exacta de mi casa. Cosa loca, iba a poder estar casi siempre en el galpón. Y así fue. En los últimos cuatro meses, mi segundo hogar, de tardes y noches, fue el galpón. Aunque no estemos haciendo nada, galpón.

Pero no todo era tan copado. Porque el galpón venía sin electricidad. Y hasta que la empresa que provee este servicio en nuestra ciudad se dignó a hacer una bajada monofásica, pasó -me animo a decir- un mes. Ya para el 9 de julio (la primer noche en que nos quedamos, realmente, a trabajar) contábamos con las herramientas básicas para construir -amoladora, soldadora, discos y electrodos- y con la materia prima -caños estructurales de hierro de 40x40-. Y empezamos. Lento, con errores (nuestro colegio se concentra en la enseñanza humanista, no tiene nada de técnica o mecánica, por lo que aprendimos a lo pampa nomás, con alguno que más o menos sabía un poquito más), pero empezamos. El galpón, que en un principio parecía modestamente cómodo, comenzó a encogerse. Un bajón, pero entretenido.


Luego llegaron las vacaciones de invierno, y la cuota diaria de gente que se acercaba al galpón, bajó súbitamente a un 10%. Fue una sola semana, pero en la que se avanzó poco y nada. La segunda semana de vacaciones, retomó un poco el afluente, y al finalizar, volvimos a la normalidad. Ésto tampoco significa que haya ido MUCHA gente. Nunca sobrepasamos los 20 de siempre (bueno, si... los últimos días, se llenó a reventar el galpón, de gente que rompía las bolas... pero qué le vamos a hacer...)

Lo demás, es relleno. Flores de papel, soldaduras, plata, luces. A un mes del primer desfile, aproximadamente, tuvimos que considerar el tema electricidad. Porque ninguna carroza sería carroza sin un juego de luces y reflectores. Por lo que, poco a poco, se comenzó el cableado, y las primeras pruebas luminosas. En el trasfondo, fuimos viendo el tema de usar un sistema computarizado para el juego de luces. Nada complicado, una mera placa con salida a puerto paralelo, a una notebook, un plugin para el WinAmp, y unos contactores adosados una placa ámbar (en serio, es más complicado decirlo que verlo). El encargado de éso, fui yo. Y con mucho honor, porque aprendí un montón con esto. 



Y finalmente, llegaron los desfiles. 13 de septiembre. Y como 40 horas sin dormir encima (13 fue sábado, y yo no dormía desde el viernes a las 9 AM). Primer desfile, problema con la electricidad. No había bajada, un bajón (aunque en parte, mejor... porque el sistema era muy precario y peligroso...); encima, se nos cayó un elemento del acoplado en pleno desfile, pero bueno. 16 de septiembre, ahora con luces. Audiorítmicas! Muy bueno el resultado, en serio; de todas maneras, aún estaba incompleta, ya que la parte de arriba de la carroza estaba muy lúgubre. 18 de septiembre, me animaría a decir que fue el mejor desfile; todos los movimientos funcionaron, lo único que falló, fue la laptop que manejaba las luces, obligándonos a usar un plan B: control manual de las luces. El resultado, de todas maneras, fue excelente -podría decir, que mejor que las audiorítmicas-; la oscuridad de la parte de arriba, fue suprimida, y ahora no había tantas tinieblas. 20 de septiembre, último desfile, y un agotamiento emocional en la gran mayoría de los que estuvimos SIEMPRE en el galpón; pero igual, no era motivo para decaer: todavía se podía dar un ultimo empujón; y así fue, culminando con un excelente desfile, y una fogata de la san puta: una vez ubicadas las polleras, el esquinero y el acoplado en un terreno (la escuela), salió encendedor en mano, y fuego sobre el papel... Al cabo de media hora, ya no había casi nada de la belleza que tenía la carroza, dejando atrás los caños estructurales, la malla metálica y el alambre pelado.



Pero todavía seguía el tema. Porque el 20 de septiembre, se hace la serenata. Y es... digamos... peligroso... porque es menester casi, que durante la misma, haya una lluvia de cascotes y botellas. Entonces, para este año, conseguimos un camión jaula semicerrado: de esos que son altos, tienen malla alrededor y son abiertos arriba. La seguridad por parte de tránsito, policía e inspección iba a ser grossa esa noche, y como delegado, sentí la necesidad de no estar dentro del camión, sino dentro de la cabina, con el camionero, indicándole el camino a seguir, y teniendo todos los papeles, en caso de necesitarlos. Llovieron un par de cascotes y cervezas, pero la jaula los hizo rebotar, asi que no hubieron demasiados problemas (un cortecito nomás en una compañera, nada grave) Una vez todos adentro, fuimos directo a encontrarnos con el plantel docente de nuestro colegio, que nos estaba esperando en un club, con choripanes y gaseosas (?) Luego de pasar un rato agradable con ellos, fuimos a los bifes... La gran joda... (Bueno, "gran"... Estuvo buena... Remember...)



Noche del domingo 21, ayer - digamos -. Entrega de premios, anuncio de los ganadores... Amar Azul en vivo (¿¡!?) 5:30 AM. "Primer puesto carrozas alegóricas oficiales... para... RENACER, BACHI HUMANISTA!!!" Y el coreo, saltos, emoción y gritos fue generalizado... GANAMOS CARROZAS!!! DESPUÉS DE DOS AÑOS SIN GANAR NADA, GANAMOS MEJOR CARROZA!!! Y automáticamente, ni bien escuchamos el "Renac..." comenzamos a correr a la casa de una compañera que vive cerca del club dónde se realizó el evento. Era cantada: las otras escuelas iban a corrernos. Tienen envidia, o aborigenización, no sé. Lo que si se, es que intervinieron padres, policías, perros, y demás. Luego de los festejos in-situ, nos dirigimos al colegio, para ir a festejar allá. Luego de los mismos, contemplamos desde las puertas, distintas hordas de colegios que venían a buscar "justicia". ¿Justicia de qué? Andá-a-aco'tate.



¿Qué me queda de todo esto? Y bueno... La certeza de que ahora nos conocemos todos los del grupo, con las mañas y manías, y que nos bancamos el uno con el otro... Y que ahora en Bariloche, va a ser cúlmine de emociones (re emo el vago...) En la parte mecánica, aprendí a soldar, a usar una amoladora, a hacer un circuito en serie, a calcular amperaje... Y a un montón de cosas más, pero me gusta más lo primero, lo de la unión. Porque si bien cada uno es una isla, muchas veces hay archipiélagos que la acompañan, y éso, está bueno.

... Espero que les haya gustado el relato, y Nos vemos!

+++++++++++++++++++++++

Para escribir lo anterior en un blog y con 17 o 18 años, no está nada mal. 


Categoría: Alegóricas

Nombre: Renacer
Premio: 1er premio
Reina: De Constancio Agostina

Fuente: Rodolfo Baravalle en su ex-blog
https://www.facebook.com/baravalle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario